Existe una evidencia tremenda para respaldar la idea de que la salud, el bienestar y la productividad del personal se ven drásticamente afectados por el diseño del lugar de trabajo. En particular, el papel que las organizaciones de Gestión de Instalaciones (FM) desempeñan en el diseño y mantenimiento del lugar de trabajo está ganando la atención de las empresas en una variedad de sectores.

El Instituto Británico de Administración de Instalaciones define “Facilities Management” como: ‘Los procesos que mantienen y desarrollan los servicios de una organización para apoyar y mejorar la efectividad de sus actividades principales’. Las áreas clave incluyen limpieza, salud y seguridad, climatización (HVAC) y administración general de oficinas.

Cubrir una gran variedad de procesos significa que la FM efectiva es crucial para el éxito general de cualquier negocio. Son los gerentes de las instalaciones quienes se encargan de garantizar que las organizaciones tengan el entorno de trabajo más apropiado para los empleados y sus actividades.

Productividad y FM

Ha habido una gran cantidad de investigación que explora la relación entre productividad y FM. Una encuesta realizada por Sodexo y el Royal Institute of Chartered Surveyors reveló que el 61% de los encuestados consideró que las mejoras en las instalaciones del lugar de trabajo habían tenido un impacto positivo en su bienestar en el trabajo.

Al observar de cerca cómo se relaciona FM con la productividad, hay muchos aspectos poco conocidos que contribuyen a la oficina productiva. Por ejemplo, al determinar la posición de los equipos como impresoras y fotocopiadoras en la oficina, corresponde a los gerentes de FM evaluar si una ubicación específica podría obstaculizar la facilidad de acceso o convertirse en una perturbación de ruido para el personal cercano.

Incluso factores como la temperatura de un lugar de trabajo pueden afectar seriamente las tasas de productividad. Durante un estudio realizado por la Universidad de Cornell, se descubrió que elevar la temperatura de una oficina de 20ºC a 25ºC provocaba que los empleados cometieran un 44% menos de errores de tipeo, un impacto asombroso.

¿Qué tan significativo es la eficiencia de FM?

Además de tener el potencial de mejorar directamente la productividad, FM influye en muchas otras áreas de la vida de los empleados que, en conjunto, contribuyen a la producción general de una empresa. La investigación de Sodexo reveló que FM puede ayudar a mejorar la interacción social entre colegas y aumentar la facilidad de la eficiencia en las tareas diarias. Esto demuestra que una buena práctica de FM es vital para que los empleados puedan trabajar de una manera motivada, enfocada y efectiva.

Está claro que los administradores de las instalaciones tienen un papel importante que desempeñar para mejorar la productividad, incluida la decisión sobre los mejores productos y soluciones para introducir en el entorno de la oficina. Como parte de su papel decisivo en la toma de decisiones, es clave buscar productos y soluciones para aumentar la productividad de los empleados.